31 de agosto de 2011

Patterns: Matelassé de Chanel

En la entrega número 2 de Patterns, ver la 1 acá, vamos a ver el Matelassé de Chanel.  El Matelassé, que quiere decir acolchado en francés, es el pattern característico de la casa Chanel, es ese dibujo cuadriculado dispuesto de forma vertical.  Nace con la cartera 2.55, una creación de la misma Gabrielle  Coco Chanel del año 1955.  Y se ha incluído en muchas carteras y productos de Chanel a lo largo de los años.  


Hay tres teorías sobre el origen de este dibujo, la primera dice que Coco Chanel se habría inspirado en las chaquetas que usaban los jockeys de las carreras de caballos que ella solía frecuentar, la segunda teoría plantea que Coco sacó la idea del dibujo de los vitraux de la abadía Aubazine.  Y la tercera cuenta que la inspiración habría surgido en Chanel gracias a los cojines que tenía en su casa de la calle Rue Cambon en París.

2.55 de Chanel
Coco Cocoon de Chanel

Tiene tanta popularidad este dibujo que en la actualidad se dice “matelaseado” para describir un acolchado con estas costuras. 


Muchos otros diseñadores, a lo largo de los años, han tomado este dibujo para crear bolsos.  Un ejemplo es el de Marc Jacobs cuyo pattern característico es el Matelassé con una variante:  una costura doble en las líneas que forman los cuadrados.

Stam Bag de Marc Jacobs
Messenger Bag de Marc Jacobs
______________________________

6 comentarios:

  1. Siempre es una grata sorpresa pasar por acá, belleza e información en partes iguales! Adoré ese matelasseado y que sea tan ícónico lo hace aún más encantador, verdad?
    BEsitos:>

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus datos sobre las carteras.... muy bueno! Me gustó mucho esa cartera de Marc Jacobs.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que divino el 2.55 amarillo!, me encanta el matelassé. Besos!
    Lila

    ResponderEliminar
  4. Matichica: gracias por comentar :) Tal cual es una marca registrada y eso lo hace especial.

    Camila: Gracias Cami!

    Lila: sí y la rosa también.

    Hoy iba en el colectivo fijandome todos los matelasses que había: en carteras, en parcas, en esas pseudo cortinas que tienen los colectivos, era todo matelassé! ajajaj.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Imposible ver el matelassé y no pensar em Chanel... Todas las carteras una hermosura, menos la cocoon, que no sé si llegó a tener éxito. Un beso y mil gracias por pasar siempre por mi blog!

    ResponderEliminar
  6. siempre un clasico y me gusta la reinvencion de marc jacobs.

    siempre hermoso tu blog!

    beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...