19 de diciembre de 2011

Soy una chica de los 90, amo el Grunge

Hoy inauguramos sección en el blog, vamos a empezar a hablar de Bolsos de Película, en esta sección analizaremos (uso el plural porque espero sus comments para que esto sea, en palabras de Suzy Menkes: "una conversación y no un monólogo") un look en particular de alguna heroína (o héroe, por qué no) del cine, a partir de un bolso, por supuesto.  Les cuento que me encanta el cine y encontré una excusa para hablar de él.   
En esta primera entrega vamos a ver Reality Bites, peli de los 90s por excelencia, en castellano la llamaron Generación X,  este film de 1994 fue protagonizado por Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn y Ben Stiller (Stiller también fue el director).

Trata sobre la vida de los jovenes norteamericanos en aquellos años de desconcierto, se los llamaba Generación X o Generación Perdida, pero no me voy a poner a explicarles de qué va la película porque alguién ya lo hizo y de manera inmejorable, hace unos días atrás Audrey de Sensación Vintage escribió un post buenísimo acerca de la película, pueden leerlo acá.  Audrey relata muy bien la trama y los sitúa en el contexto, ese post es de lectura obligatoria para entender este.  Suscribo a cada una de sus palabras.

Poster de la película

Nuestra heroína es Lelaina Pierce, el personaje que interpreta Winona Ryder.  Ella lleva un bolso, tipo morral, oscuro con correa ancha.  Durante la película no hay muchos momentos en donde el bolso tenga un primer plano, pero Lelaina lo usa todo el tiempo y cada vez que ella está en pantalla el bolso también.


El look de Lelaina está signado por dos expresiones propias de USA de esos años 90, la corriente de diseño minimalista y el movimiento Grunge.   El minimalismo tuvo su auge en esos años en la escena de New York de la mano de diseñadores como Calvin Klein, Donna Karan, Helmut Lang y Michael Kors.  Y el Grunge (I Grunge) representado por bandas como Nirvana y Pearl Jam fue no sólo un movimiento musical, ya que con la música sobrevino una nueva forma de vestir (el abrigo de los rockeros dejó de ser la campera de cuero para pasar a ser el saco tejido) y de expresarse.  
En la revista Vogue Latinoamerica de Septiembre 2011 pude leer palabras de Pamela Golbin, curadora del Museo de Artes Decorativas de París, al respecto: "El grunge cortó con esa feminidad exagerada, esa riqueza de dama que había a finales de los 80.  De algún modo acababa con los excesos, no sólo del mundo financiero, sino también en la silueta, donde todo era gigante."  Y con respecto al minimalismo Golbin dice que "a medida de que la moda femenina se volvía cada vez más minimalista, la masculina se hacía más creativa".   

Concretamente el look de Lelaina consta de remeras lisas de cuello redondo, camisas, vestidos camiseros, pantalones amplios, camisas de jean, chalecos.  Es un look despojado, con anteojos, labios rojos y pelo corto.  Remeras y vestidos sin mangas y de cuello redondo son la marca registrada de Lelaina.


En un momento de la trama Michael (Ben Stiller) va a buscar a Lelaina a su casa para salir, allí está Troy (Ethan Hawke).  Lelaina aparece vestida, lista para salir, con un look que no es el de ella claramente, tiene puesto un vestido con bordados y texturas y también luce un bolso más chico, con correa fina.  Ella se siente insegura con esa ropa y Troy, celoso por la salida de ella con Michael, la increpa: "¿Dónde está tu ropa normal?" 


Este es un ejemplo de cómo se puede contar una historia a través de la vestimenta.  La indumentaria puede ser participe de la trama, tanto como cualquier otro factor.  Hay que saber cómo hacerlo, claro.  
Acá les dejo una escena de la película, es cuando suena el tema My Sharona de The Knack.  Extraño los 90!



______________________________________________________________________________

7 comentarios:

  1. De chica me corté el pelo como Lelaina, obvio no me quedaba igual pero tenía toda la onda jaja

    ResponderEliminar
  2. Amo esta película,odio esas camisas de Winona jajaja

    besotes!

    ResponderEliminar
  3. Excelente el post Jane!!!! Y mil gracias por mencionar a Sensación Vintage. Yo en los '90 usé muchísimo los morrales del norte, los de hilo de cestería y los de lana. Adoro el personaje de Winona en esta película, para mí es inolvidable. Me encanta esta nueva sección, seguramente nos va a mostrar cosas en las que uno no repara cuando mira un film. Un beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buen post, Jane! Quiero muchos más así, pago abono y todo!
    Esta peli no es de mis favoritas pero la vi porque era una obligación en mi adolescencia tanto por la temática, el estilismo y la banda sonora. Sólo vos prestás atención a la cartera de Winona: aplaudo ese ojo profesional.
    Beso!!

    ResponderEliminar
  5. Me re gustó este post! Jeannine Garofalo en esta película es re style icon, mucho mas que Winona. La banco a muerte!

    besote!

    ResponderEliminar
  6. Ati: Nunca me animé a cortarme el pelo así, pero de una que me hacía la Lelaina, ir a un bar con una remera lisa de cuello redondo tiene mucha onda!

    Leny: A mi me re caben las camisas, es más me visto así todo el tiempo, jaja La peli es grosa.

    Audrey: Imposible no mencionar tu excelente post. El personaje de Winona es incríble, la amo a ella y al personaje.

    Aninka: Qué bueno q te gusto Anin, hago mis investigaciones de mercado con vos, posta!

    Debbie: es verdad, la re dejé afuera a Vicki, mal yo. Tenemos q hacer otro post sobre ella!

    Besos Chicas! :)

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...