27 de junio de 2011

Patterns: Cannage de Dior

Hola! Cómo están?
Hoy inauguramos sección en el blog: Patterns.
Los estampados, dibujos, costuras, y demás con los que las casas se identifican y le imprimen un sello de pertenencia a sus bolsos.  En la primera entrada de esta sección vamos ver el Cannage de Dior.


Es el dibujo distintivo de la casa, la mayoría de los bolsos de Dior tienen este motivo.  Lady Dior es la cartera quizás más conocida, pero en muchas otras también aparece.

Lady Dior

Este motivo esta inspirado en las sillas que fueron utilizadas en el primer desfile de Christian Dior en 1947.  El entretejido de mimbre del asiento y del respaldo de las sillas forma este dibujo Cannage. 


Se solían ver este tipo de sillas en las casas de las abuelas hasta hace no muy poco tiempo, lo que pasa es que justamente este trenzado de mimbre se rompía seguido. 


Los modelos de las sillas que estuvieron presentes en ese primer desfile de Alta Costura eran Napoleón III y Luis XV.

Modelo Napoleon III

Modelo Luis XV

Este diseño no sólo se ve en los bolsos, lo vemos en zapatos, en la línea de maquillaje y en diferentes productos de la marca.  El edificio de Dior en la zona de Ginza en Tokio, también cuenta con el dibujo Cannage a lo largo y a lo ancho de la construcción.

Edificio de Dior en Tokio

Muchos años antes de aquel primer desfile, 35, a otro artista le había llamado la atención ese dibujo del trenzado de las sillas.  Es que algunos ven más allá.


Naturaleza muerta con trenzado de silla. 
Collage. Picasso, 1912. 
Musée Picasso, París.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Leer más →

24 de junio de 2011

Stam Bag de Marc Jacobs

En 2006 Marc Jacobs creó un bolso inspirado en la modelo Jessica Stam.  Ella necesitaba un bolso amplio para una sesión de fotos y Marc le hizo uno (que copada que es la vida así).  Tuvo gran éxito y al mismo tiempo que las celebridades empezaron a usarlo se convirtió en una It Bag.  Viene en cuero y ostrich (avestruz) y en infinidad de colores.  El bolso tiene cierre pellizco, asas cortas y largas de cadena.  Como muchos bolsos de Marc Jacobs, la versión de cuero es acolchada y con las costuras como el 2.55 de Chanel.


Versión hecha de piel de avestruz
Jessica Stam y el bolso con su nombre
Hilary Duff
Kate Beckinsale con un color jugado
Dita Von Teese
Nicky Hilton lo tiene en blanco y en negro

Leer más →

22 de junio de 2011

Jason Wu Fall 2011

La colección de bolsos de Jason Wu para este Fall 2011 deja en claro que este diseñador nacido en Taiwan en 1982 tiene algo para decir en cuanto al diseño de bolsos se refiere.  Así como hace unas temporadas atrás Alexander Wang nos sorprendía gratamente con los bolsos que enseñaba, Jason hace lo propio ahora.  Aquí una selección de ellos.

Miss Wu
 Fotos: Style.com
-----------

El logo de la marca Jason Wu es un búho, muy adorable e infantil podríamos decir también, pero me gusta que en un sobre de fiesta haya un dibujito así, buen contraste.

Logo
Jason Wu

Entre las celebridades que lo eligen, Jason Wu tiene una fanática, Diane Kruger.

Leer más →

17 de junio de 2011

Entrevista a Stephanie Jolluck de Coleccion Luna

Hoy vamos a conocer a Stephanie Jolluck, una estadounidense que hace un trabajo increíble en Guatemala, con un proyecto ecológicamente sustentable y de tarea social, llamado Coleccion Luna.  Fue asombroso conocer a esta mujer de 38 años que estudió Literatura Latinoamericana y Antropología de Mesoamérica en Atlanta, su cuidad natal, y México, yo creía saber lo que hacía, pero lo que cuenta es algo maravilloso y digno de admiración.


¿Cómo empezaste con el proyecto de Coleccion Luna?
Empecé con Coleccion Luna después de estar viajando unos tres meses por Guatemala.  Estuve como voluntaria durante un mes en una cooperativa de mujeres Indígenas.  Nos dedicábamos a la medicina natural de hierbas, cultivos orgánicos, y tecnología básica de vida (construíamos hornos y demás).
Después viajaba por la región del altiplano y descubrí los textiles, me fascinaron.  Tan bellos, me encantaron.  También vi por vez primera una pobreza tan profunda y triste que tenía que hacer algo para ayudar a la gente.  Coleccion Luna es una mezcla de mis pasiones: cultura latina, arte, diseño, tradiciones Indígenas, sustentabilidad, y el hecho de hacer un cambio positivo en el mundo.


Tengo entendido que el proyecto no solamente es green (ecológico) sino también un proyecto social, contame un poco de esto.
Coleccion Luna es un proyecto social en muchos niveles: Coleccion Luna es una empresa donde mis artesanos son mis socios, no mis trabajadores.  Yo viajo de 4 a 6 veces al año para trabajar directamente con mis artesanos, no hay una persona intermediaria entre nosotros.  Trabajamos juntos, usamos la tela de su traje típico tradicional.  Yo hago los diseños y ellos los crean.  Ellos me dan el precio que es justo y que necesitan para ganar bien.  Con el dinero que han ganado, han construido casas, mandaron a sus niños a la escuela, ahora pueden ir al hospital por problemas graves y demás.  También doy soporte a muchas organizaciones en las comunidades donde viven mis artesanos, como CARE y Camino Seguro.

Stephanie Jolluck

¿Qué materiales usan para hacer los bolsos?
Las bolsas están todas hechas con el tejido de su traje Indígena que está basado en una tradición de más de 2000 años.  Usamos blusas llamadas "huipiles" que están tejidas a mano y también a máquina.


 ¿Cuántas personas trabajan haciendo los bolsos?
Tenemos más o menos 25 personas haciendo las bolsas.


La publicación InStyle apoya un concurso para premiar a los Diseñadores Independientes de Bolsos el Independent Handbag Designer Awards, y Stephanie con Coleccion Luna quedó preseleccionada.
¿Cómo fue la experiencia IHDA - InStyle?
La experiencia fue tan linda, los diseñadores con los que competía tenían mucho talento y creatividad.  Fue un honor increíble estar escogida entre cuarenta de más que 1200 alrededor el mundo. 



El miércoles 15 de Junio se conoció al ganador en una ceremonia en New York, ¿Cómo fue estar ahí y conocer a tus colegas?
La noche del 15 de Junio fue tan emocionante y especial.  Aunque no gano mi bolsa, fue un honor estar incluida en el evento y ser finalista.  También fue muy lindo conocer a mis colegas y ver sus bolsas personalmente.


¿Cuáles son los pasos a seguir con Coleccion Luna?
Tengo muchos planes para hacer crecer mi negocio y mi línea.  Acabo de comenzar a trabajar con cuero y voy a crear una línea con cuero y ropa usada.  Soy maestra de yoga y estoy finalizando mi línea de bolsas para yoga.  Por mi parte social, estoy visitando una escuela en el pueblo de uno de mis artesanos para ver que necesitan; es un pueblo pobre y yo sé que la educación es el vehículo más importante para dejar la pobreza.  Guatemala vive en mi corazón y alma después de más de 12 años de trabajar allá con Coleccion Luna (casi un tercio de mi vida) y quiero DAR, ya que puedo, a "mi segunda casa".
________________________
Leer más →
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...