31 de agosto de 2011

Patterns: Matelassé de Chanel

En la entrega número 2 de Patterns, ver la 1 acá, vamos a ver el Matelassé de Chanel.  El Matelassé, que quiere decir acolchado en francés, es el pattern característico de la casa Chanel, es ese dibujo cuadriculado dispuesto de forma vertical.  Nace con la cartera 2.55, una creación de la misma Gabrielle  Coco Chanel del año 1955.  Y se ha incluído en muchas carteras y productos de Chanel a lo largo de los años.  


Hay tres teorías sobre el origen de este dibujo, la primera dice que Coco Chanel se habría inspirado en las chaquetas que usaban los jockeys de las carreras de caballos que ella solía frecuentar, la segunda teoría plantea que Coco sacó la idea del dibujo de los vitraux de la abadía Aubazine.  Y la tercera cuenta que la inspiración habría surgido en Chanel gracias a los cojines que tenía en su casa de la calle Rue Cambon en París.

2.55 de Chanel
Coco Cocoon de Chanel

Tiene tanta popularidad este dibujo que en la actualidad se dice “matelaseado” para describir un acolchado con estas costuras. 


Muchos otros diseñadores, a lo largo de los años, han tomado este dibujo para crear bolsos.  Un ejemplo es el de Marc Jacobs cuyo pattern característico es el Matelassé con una variante:  una costura doble en las líneas que forman los cuadrados.

Stam Bag de Marc Jacobs
Messenger Bag de Marc Jacobs
______________________________
Leer más →

29 de agosto de 2011

Campaña Mulberry Fall 2011

La campaña de Mulberry Fall 2011 cuenta con las participaciones de la modelo argentina Tati Cotliar y de la suiza Julia Saner, las fotos fueron tomadas por Tim Walker. Tiene también un video, no dejen de verlo, es brillante la música -Animal de Miike Snow- y la atmósfera de imaginación british que propone siempre el fotógrafo Tim Walker.

Como viene haciendo Mulberry en sus últimas campañas, se trata de dos modelos parecidas o del mismo estilo, como se hizo en las campañas:
-Spring 2011 con Lindsey Wixson y Nimue Smit.
-Fall 2010 con Abbey Lee Kershaw y Hanne Gaby Odiele.
-Spring 2010 con Sasha Pivovarova y Viktoriya Sasonkina
-Fall 2009 con Kasia Struss e Irina Kulikova.




Campañas anteriores de Mulberry:
Spring 2011. Fotos: Tim Walker
Fall 2010. Fotos: Steven Meisel
Spring 2010. Fotos: Steven Meisel
Fall 2009. Fotos: Steven Meisel

Leer más →

26 de agosto de 2011

Miu Miu es too much

Miu Miu lanza una colección cápsula de cuatro carteras con piel de Pitón.  Están pintadas a mano en tonos fucsia, azul, naranja y verde.  Bastante shocking son los colores como para que estén enmarcados en nada más y nada menos que en un dibujo snake (muy de moda) como el ¡pitón!  Para mi es too much, pero ya debe tener sus adeptas.  ¿Ustedes qué piensan?

Fuente y Foto: Vogue París.
__________________________
Leer más →

25 de agosto de 2011

Entrevista a Mayte de O´Domecq

Vamos a conocer a Mayte Ossorio Domecq, Diseñadora Industrial y creadora de O´Domecq, un emprendimiento basado en el reciclado, súper femenino y con terminaciones cuidadas al máximo detalle.  Solemos asociar el reciclado con algo que está cosido con hilo sisal, la palabra rústico nos viene a la mente, pues bien, los productos O´Domecq nada tienen que ver con eso.

¿De qué se trata el proyecto O´Domecq?
Se trata de un proyecto basado en la generación de accesorios a través del reuso y reciclado de remanentes de producción de otras fábricas.  Basado en la sustentabilidad, este proyecto sostiene que se pueden generar objetos durables y bellos cuidando el medio ambiente y poniendo el eje en la creatividad.


Me imagino que debe ser un desafío hacer accesorios y carteras a partir de remanentes.
Sí, es un desafío el armonizar las formas para lograr el producto.  Igualmente creo que es el proceso que como diseñadora más disfruto, es el lugar donde confluyen todos los valores de mi empresa, estéticos, ideológicos y sociales, transformándose en un producto.



¿Para qué tipo de mujeres son los productos O´Domecq?
El tipo de mujer O´Domecq es una mujer cosmopolita y urbana, de 25 a 50 años, que gusta de los objetos durables, femeninos y con consciencia ecológica.


¿Con qué te gusta combinar la cartera?
A mi me gusta la idea de componer la cartera con los accesorios, sea por similitud o por oposición, jugar con la totalidad del conjunto, contar una historia con lo que tengo puesto.



¿Cuáles son tus diseñadores internacionales favoritos?
McQueen y Calvin Klein con sus diferentes puntos de vista en el diseño. Desde la opulencia o el minimalismo, logran transmitir emociones con sus productos.



¿De dónde surgen tus ideas para diseñar?
Cada vez que pienso en un diseño pienso en una mujer que se embellece, donde los productos la acompañan y la completan.  Siempre pienso en el conjunto, en un clima a generar, lo que se traduce en los diferentes looks que puede adoptar, más romántica o más divertida o punk.


¿Dónde podemos encontrar los productos O´Domecq ?
En Materia Urbana de San Telmo, en Autoría de Recoleta, en Mariela Calvé de San Isidro, y la colección completa en mi Showroom de Belgrano.

Aquí les dejo su Fan Page de Facebook. 
______________________
Leer más →

23 de agosto de 2011

Doblan por ti

Francesa de nacimiento, Olympia Le-Tan supo trabajar para Chanel antes de dar el salto a la fama. Este lo dió con una colección de sobres-libro que causaron sensación por su estética vintage. Es que para hacerlos, Olympia no se basó en portadas de la enciclopedia Salvat, no.  Eligió clásicos y con portadas bien conocidas por ella, de la biblioteca de su padre. 

Natalie Portman en un estreno de Black Swan con Lolita #guiño
Una chica con La Bella y La Bestia capturada por carolinesmode

Ni lenta, ni perezosa la norteamericana Kate Spade “tomó” esta idea y creó una serie de sobres-libro a su modo. No tienen esa onda vintage (que enamora) como los de Olympia, pero son también para destacar.



Ahora que Olympia no es la que tiene la novedad, decide volver a sorprender. Lejos de quedarse en los laureles, se anima a más y vuelve a diferenciarse. Para este Fall 2011 presentó, además de los sobres-libros, unos bolsos, por decirle de alguna manera (no son clutches), con formas de cartones de leche.



¿Y a ustedes qué libro les gustaría ver convertido en cartera? Particularmente una de mis elecciones está acá arriba y es Por Quién Doblan las Campanas de Ernest Hemingway.  



Imágenes:
Style.com
Olympia Le-Tan
Kate Spade New York
Stockholm Street Style
Leer más →

18 de agosto de 2011

BAFWEEK: Kostüme

La colección #22 de Kostüme es muy buena, me fascinó por la simpleza de las prendas y por la gran carga de fundamento que conlleva. Inspirándose en Kazimir Malévich y el movimiento del suprematismo que éste lideraba, Camila Milessi y Emiliano Blanco crearon ropa increíble y ponible, reinterpretaron básicos y sorprendieron en cada una de las pasadas.


El suprematismo promovía la abstracción geométrica, buscaba la supremacía de la nada y la representación de un mundo sin objetos. Ésta idea de llegar a lo absoluto se puede ver en toda la colección, porque con mínimos recursos como pliegues, fruncidos o recortes las prendas se hacen presentes y se anuncian como innovadoras y atemporales.


La paleta de color: blanco, negro, gris y un azul violáceo (que no puedo precisar bien cuál es, ya me va a salir), que también estaba presente en los zapatos con plataforma desarrollados por Kostüme junto a Rios Benso.


"Esta temporada presenta siluetas contrastadas en prendas que se adhieren al cuerpo y se combinan con elementos sueltos, amplios, relajados. Se mezclan prendas adherentes confeccionadas con materiales como algodón y lycra, con otras suaves y livianas en voile de algodón, con tratamientos especiales de lavados que generan la apariencia de gastado y suman un efecto visual a las prendas”, señalan los responsables de marca.

 
En un momento dado del movimiento hay una conversación entre Piet Mondrian y Kazimir Malévich "conversan" con pinturas. Mondrian plantea que no puede haber algo más absoluto en pintura que los colores primarios y líneas rectas negras formando cuadrados. 


A lo que Malévich le responde: Lo más absoluto en pintura es esto: cuadrado negro sobre fondo negro.


En esta oportunidad Malévich se quedó con la última "palabra". Y Kostüme supo hacerse eco de esa palabra.




Imágenes:
BAFWeek Oficial



Leer más →

17 de agosto de 2011

BAFWEEK: Desiderata

La colección estaba inspirada en los años 70, la onda disco y en las musas icónicas Jane Birkin y Bianca Jagger. 
“La sastrería urbana se nutre de estampados hindúes que, combinados con una tshirt a rayas, nos remonta a la rivera francesa. La esencia easy chic de la marca se traduce en un juego de contrastes entre lo masculino y lo femenino.”  Dicen los responsables de la marca.
La paleta de color: rojo, turquesa, blanco, colores neutros, verde, azul y negro.  Las rayas estaban presentes en remeras, cardigans y vestidos. 

Jane Birkin
Bianca Jagger

El maxi dress y el mini vestido en sus versiones liso y estampado.  

Jane Birkin

Lo que me llamó la atención fueron los cuellos y escotes, muy sexies, tanto el escote en V como el cuello halter o americano.


Bianca y Jane estaban enteradas de que esto era sexy. 

Bianca Jagger

No podíamos esperar menos de dos chicas que fueron tapa de Vogue.

Jane Birkin en Vogue París Mayo 1969
Bianca Jagger en Vogue UK Marzo 1974

El traje de dos piezas blanco de Yves Saint Laurent que usó Bianca en su casamiento con Mick Jagger también tuvo su recreación en la colección de Desiderata.

Fotos: BAF Oficial
Leer más →
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...