4 de abril de 2012

Evangelina Bomparola: Space Oddity

Inspirada por el tema de David Bowie de 1969, Space Oddity, Evangelina Bomparola creó su colección para este otoño-invierno.  Realmente alucinantes, la colección y el desfile para presentarla.
En el principio de la pasarela había una pantalla grande, con el nombre de la diseñadora, que proyectaba imágenes de planetas, estrellas y del espacio exterior en movimiento.  Los colores de este espacio, que veíamos en aquella pantalla, cambiaban y estaban en sincronía con los diferentes colores que traían las modelos en las prendas que enseñaban, muy bueno.
En general los looks estaban signados "por un sofisticado minimalismo con recortes retro futuristas inspirados en los trajes de los astronautas y en los instrumentos de navegación de las naves espaciales de la década del 70." Dicen los responsables de la marca.


Los colores que formaban la paleta eran el negro, blanco, azul eléctrico y verde.  Y cada uno tenía un significado dentro del concepto de la colección.  Negro: El espacio infinito.  Blanco: La ilusión.  Azul: Las ninfas cósmicas.  Verde: La esperanza de encontrar el hogar.
Las telas eran las sedas naturales como acostumbra usar la diseñadora.  Doble georgette, organza y crepe de seda natural, baby alpaca y crepe de lana.

Algunas prendas como camisas, vestidos, pantalones y blazers contaban con aplicaciones de cristales austríacos facetados.  Estos bordados "simulaban estrellas, astros y restos de meteoritos esparcidos en el espacio, representado por el color negro".


Los zapatos estuvieron, otra vez, a cargo de Ricky Sarkany.  Se trataba de stilettos en "cuero espejo que toma el color de lo que lo rodea".  


La moldería perfecta, la prolijidad, el rigor a la hora del diseño son marca registrada de Evangelina Bomparola, que sigue sorprendiendo por la versatilidad que despliega con los mismos recursos.


Los trajes de dos piezas (y la sastrería en general) típicos de la diseñadora, en esta ocasión estaban sumergidos en esa onda retro-espacial.  La capa que suele aparecer en los desfiles de EB en esta colección tomaba un aspecto más "espacial-lunar" y nos remitía a los astronautas ya mencionados de manera inmediata.


En el cuestionario para los invitados y la prensa pude leer que el overall de los astronautas de los 70 era el punto de partida de la colección: "tanto los trajes de entrenamiento que usaban en la tierra, como los que usaban para cumplir la misión al Espacio".  Entonces los monos y demás prendas se crearon a partir de este overall.


Space Oddity (Singularidad o Rareza Espacial):

La pista de música electrónica del desfile cada tanto disparaba la estrofa “Ground Control to Major Tom” en español “Control terrestre llamando al Mayor (o Comandante) Tom” del tema en cuestión. 

Major Tom es un personaje creado por David Bowie para el tema Space Oddity (también aparece en otros temas de Bowie, como por ejemplo Ashes To Ashes).  Major Tom está en una misión espacial y en un momento dado queda a la deriva en el espacio exterior.
Bowie se inspiró, a su vez, en el film de 1968 de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey.  Entonces, tomando también el elemento de la odisea homérica, Bowie fabula un naufragio espacial y el Major Tom es, como Ulises, víctima de ninfas y está atormentado por no poder volver a su hogar.

Como suele suceder en estos casos, el video que se hace después es una versión naif, no tiene esa atmósfera dark, que sí tiene el tema, la canción.  El video es una interpretación actuada, más distendida, en tono de comedia.  La canción es oscura, triste y hermosa.


Video

Versión conmovedora


Seguramente que todos los concurrentes al desfile de EB quedaron encantados con él, pero tengo la leve sospecha de que a los amantes de Bowie les gustó más.  No sospecho más, a nosotros nos hizo volar.

Fotos: BAF Oficial
_________________________________________________________

3 comentarios:

  1. El vestido negro con faja verde es hermoso!
    Saludos, Dana.

    ResponderEliminar
  2. Impecable. Esa es la palabra que me sale al ver un desfile de Evangelina Bomparola. Ojalá contara con el dinero suficiente para comprar alguna de sus prendas; con seguiridad iría por un blazer para empezar.
    Gracias por la info del tema de Bowie ;)
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. No te olvides: Gracias por comentar! Sí ese vestido cuando apareció en la pasarela generó un wowwww.

    Anin: Impecable es la palabra Anin, realmente. Bowie for ever and ever!

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...