29 de abril de 2013

Entrevista a Marta de Trol

Marta es una arquitecta de Tenerife que ha incursionado en la fabricación de bolsos. Es muy interesante lo que nos cuenta sobre TROL, su marca de carteras, en esta entrevista, que se suma a las Entrevistas a Diseñadores Independientes que tanto orgullo me dan.


Existen muchos proyectos, como el de TROL, de carteras hechas en tela, y de materiales que no son de origen animal. Hace poco vimos el ejemplo de Perrone.
Yo cada vez tengo más amigas y conocidas (a decir verdad son sólo mujeres) veganas. Es por eso que me alegra poder traerles una solución a ese problema de conseguir una cartera, que no sea de cuero y que no contenga algún material de origen animal. Y que además sea una cartera bien hecha, una cartera con todas las letras, dejando de lado las shopping bags, esas sí son más fáciles de conseguir en materiales de origen no animal. Pero ni Perrone ni TROL se proponen ser veganos o ecológicos, lo que sucede es que en algunos productos sí lo son y muchas veces los vegetarianos o veganos están a la búsqueda de estos productos que son veganos “por casualidad”. De todas maneras, siempre hay que poner atención en las etiquetas y demás, para saber si es un producto libre de materiales derivados de animales. Me comentaba una amiga vegana, que hasta hay un colorante rojo que viene de un insecto, el insecto resulta ser aplastado BTW. 

Bien, entre tanto cuero que publico, me parecía copado hablar un poco de esto. Y seguir conociendo diseñadores independientes de todas partes del mundo, como es el caso de Marta.


¿Cómo empezó TROL? ¿Cómo surgió la idea?
TROL empezó hace un año más o menos, pero realmente ha sido un proceso de años. En la universidad diseñaba y confeccionaba mi propia ropa e incluso inicié (junto con unas amigas) un proyecto de diseño de moda (que no pudimos desarrollar demasiado porque era muy complicado compaginarlo con los estudios). Las ganas de volver a diseñar siempre han estado ahí, pero fue hace un año cuando por fin decidí que iba a hacerlo y que se iba a llamar TROL.


Bolso Lulú


Los materiales para hacer los bolsos son telas, ¿hay algún planteamiento ecológico, vegano o sustentable?
Son principalmente telas, pero no descarto otros materiales. Me muevo bastante por intuición: materiales que me llaman la atención o ideas que me vienen a la cabeza. Pero no guarda relación directa con planteamientos ecológicos. Si tuviera que decir el planteamiento base de TROL sería “diseño-hecho a mano”: trabajo de diseñador (más relacionado con: función, ideas, geometrías, composición y demás, influencia de mi profesión) y trabajo artesanal.

Bolso Eva


¿Qué priorizas la tendencia o la practicidad?
Practicidad. Me gusta estar informada de lo que se está haciendo y conocer el trabajo de otras personas, pero la verdad es que a la hora de diseñar no me planteo si algo es tendencia o no. Me importa dar con una idea que me haga interesarme y ponerme a coser, pero sin olvidar la función: un bolso debe ser primero cómodo y resistente, y además nos tiene que encantar.

Bolso Su


Sos arquitecta, ¿Qué hay de cierto en eso de que "el que sabe diseñar, puede diseñar todo"?
Sí y no. Hay herramientas que aprendí en la carrera que me sirven a la hora de diseñar un edificio, y también un bolso (cómo desarrollar una idea, la función y la forma, temas de composición, etcétera, cosas así). Pero para diseñar algo “bien de verdad” pienso que hay que saber cómo se construye, conocer los materiales y cómo se trabajan: el oficio. Porque los detalles y los acabados son importantísimos, dan calidad al diseño.

Bolso Zoe


¿Dónde encontramos los productos TROL?
Se nos puede encontrar en la página de TROL y también en Facebook. Se pueden comprar productos TROL a través de la TIENDAonline de la página o directamente en nuestros puntos de venta en Madrid y Tenerife, que aparecen detallados en el apartado de la página: ENCUÉNTRANOS en…


Imágenes:
Cortesía Trol



Leer más →

1 de abril de 2013

Willow de Mulberry

Mulberry lanza un nuevo bolso, Willow, es un modelo que habíamos visto en Mulberry Spring 2013 y ahora lo bautizan y lo lanzan formalmente. El modelo viene en tote y en versión sobre. El bolso o tote cuenta con tres tamaños (oversize, standard y small) y el sobre con dos. El tote tiene un bolsillo exterior muy práctico y decorativo. En muchas versiones dicho bolsillo es de piel de avestruz, o de croco. La cartera saca el nombre de la segunda fábrica-taller de Mulberry, que abrirá a fines de este año. Siempre haciendo hincapié en la artesanía británica a la hora de hacer un bolso, Mulberry sigue trayéndonos diseños novedosos y con identidad propia.


Artesano trabajando en el bolso Willow
Backstage de Mulberry Fall 2013

¿Qué me dicen de Willow? Va como trompada de elefante, no es cierto??? 


Imágenes:
style.com
blog.mulberry.com

_____________________________________________________

Seguí el blog con:
____________________________________________________________________________
Leer más →
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...